lunes, 3 de diciembre de 2012

CULTOS, CREENCIAS Y PRÁCTICAS




Todas las sociedades, sin excepción, poseen un conjunto de creencias y culto, muchas veces acompañados de prácticas religiosas, pero en esencia son diferentes de la religión debido a las peculiaridades de sus métodos y rituales.
 La Antropología ha estudiado estos cultos como parte de las expresiones de la cultura popular y las ha definido de la siguiente forma:

MAGIA
Es el intento de controlar mecánicamente las fuerzas sobrenaturales. La magia implica procedimientos y rituales específicos, que si se hacen correctamente, se cree se tendrán resultados específicos y predecibles.
En muchas culturas las prácticas mágicas forman parte de las actividades. Así por ejemplo En Nueva Guinea, cuando un niño nace su cordón umbilical es quemado para que no pueda utilizarlo un hechicero que pueda hacerle daño.

HECHICERIA
Es el uso de la magia con el fin de hacer daño a una persona, a través de rituales en las que se emplean sustancias, materiales o hasta animales. Así por Ejemplo en Melanesia (islas al noroeste de AutralÍa). Señalar con un hueso es una técnica que los hechiceros utilizan para matar a alguien. Consiste en lanzar el hueso al aire, hacerlo girar con coraje como si fuera en una herida y después tira de el bruscamente. Para que la hechicería funcione el hechicero debe actuar con una expresión de odio.
El uso de la magia y la hechicería siguen siendo cultos atractivos para nuestra sociedad, donde los hechiceros, magos, brujos o psíquicos obtienen beneficios económicos a través de la explotación de la vulnerabilidad de las personas que creen tener poco control sobre su vida.

BRUJERÍA.
Es el uso de la magia por una persona que se hace llamar bruja o brujo, con el fin de dañar a una persona por medios psíquicos, es decir no requieren emplear sustancias, muñecos o animales para dañar a otra persona, basta con sus cualidades psíquicas para influir en otra persona.


JOVENES  REQUIERO PUBLIQUEN LA DISTINCION ENTRE MAGIA. HECHICERIA Y BRUJERIA, DAR UN EJEMPLO QUE CONOZCAS DE 
CADA UNO (PREGUNTEN A SUS FAMILIARES) Y OPINEN SOBRE LA EXISTENCIA ACTUAL DE ESTAS PRACTICAS (ESTA BIEN  O MAL Y PORQUE).